Las "mejoras" empeoran el blog: Votos positivos con el fin de ganar karma
Recientemente se ha cambiado el sistema de karma de Motorpasión. Me gustaría destacar una:
- “Hay que interactuar con el blog votando artículos, votando comentarios (siempre con la cabeza) y haciendo uso de las demás funcionalidades que hemos ido implementando con el tiempo.”
Aunque ya en el mismo post SandMan nos alertaba de ello, no es extraño encontrar posts con todos o prácticamente todos los comentarios interesantes o brillantes, y aunque me gustaría que este fuera el motivo, los comentaristas de Motorpasión no hemos hecho grandes comentarios en comparación con los que ya hacíamos, sino que muchos, persiguiendo ganar karma, encuentran en votar positivo (puesto que no hay límite de votos positivos) una manera fácil de conseguirlo (por ejemplo: http://www.motorpasion.com/lotus/nuevo-lotus-elise-s-en-busca-de-la-salvacion#to-comments). Sinceramente, la idea de poder votar comentarios la encuentro interesante, pero es absurdo entrar en un post de 40 comentarios donde la medía es de brillante. Por eso, propongo, y si ustedes están de acuerdo les ruego que voten a favor de esta sugerencia, que haya un cambio, ya sea limitando el número de votos positivos como ocurre con los negativos o evitar que votar comentarios (y también posts, aunque esto ya no nos molesta tanto pero es otra forma que tienen de ganar karma) dé puntos. Así conseguiremos que quien vote positivo sea por reconocer un buen comentario y no para conseguir puntos de karma. Otra opción más radical es anular el karma, estrellas y demás, pero supongo que esto podría molestar a la comunidad (a mí no, aunque muchos crean lo contrario) y probablemente disminuir las visitas al blog que es lo que da dinero (a más gente que entra, más cuesta el anuncio).
Resumiendo, hay un problema con los que persiguen ganar karma de cualquier manera y de modo obsesivo que han encontrado, mediante votar comentarios, una forma fácil para subir. La comunidad de lectores y los mismos autores somos conscientes de ello, y no nos gusta. Hay distintas soluciones, yo soy partidario de que votar no haga ganar karma a quien lo hace, pero estoy abierto a otras alternativas con tal de acabar con este problema.
Spin Doctor
PS. No dejéis de leer mi otra propuesta para Motorpasión: http://feedbackeditores.weblogssl.com/forums/14033-usuarios/suggestions/337594-creaci-n-de-grupos-de-usuarios-pensado-para-motor
1 comment
-
alexuny
commented
La verdad es que parece que no termina de ir el sistema todo lo bien que debería. Los blogs ya tienen más estrellas que el firmamento.
Sugerencia personal: ¿y si se quitaran los votos de los comentarios? Y que el rango de estrellas fuera una mezcla tanto de antigüedad del usuario, como de la participación (comentarios y votación de posts, con prevalencia de lo primero).
Creo que un cálculo de estas variables más a largo plazo (quizás teniendo en cuenta la actividad de los últimos 4-6 meses como mínimo para poder empezar a ganar reputación), con votos de usuarios en los comentarios borrados del mapa, o que "pesen" mucho menos tanto los positivos como negativos podría tener un buen resultado.
Complica más la rápida ganancia de rango a los trolls multicuenta, Complica también que en el momento que dos o cuatro usuarios voten negativo un comentario (por manía o porque lo merezca) un comentario completamente válido quede sombreado u oculto. Y el rango de estrellas cobra aún más peso con la relevancia justa.
Es más, igual se podría incluir una variable: que la eliminación de comentarios de un usuario por parte de la moderación resultara negativo para su rango de estrellas. Es decir, tener tanto una forma de eliminación de comentarios estándar (que no afecta, para los casos en los que hay necesidad de ello), y otro que sí afecte al rango. Todavía por si a algún troll llega a acumular todas las estrellas y se ve así mismo en las nubes por ello. :-)